Estrategias quirúrgicas para la epilepsia temporal farmacoresistente en países en desarrollo: experiencia con stereo-electroncefalograma en un hospital público de alta complejidad.

Contenido principal del artículo

Silvia Oddo
Brenda Giagante
Silvia Kochen

Resumen

En este trabajo presentamos la evidencia de que en un país en vías de desarrollo es posible realizar el tratamiento quirúrgico de los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal resistente a fármacos, incluidos aquellos casos que requieren SEEG, con un resultado similar al de los países desarrollados. Seleccionamos 19 pacientes consecutivos con epilepsia del lóbulo temporal resistente a fármacos, que fueron sometidos a evaluación con SEEG en el Hospital El Cruce entre 2014 y 2019. La SEEG se realiza en caso de fracaso en la localización de la Zona Epileptógena (ZE) con métodos no invasivos, cuando las hipótesis de ZE se localizan en áreas extratemporales, RM negativa, sospecha de inicio bilateral, lesión bilateral del hipocampo, o con discrepancias entre los hallazgos de la RM y el Video-EEG de superficie. El esquema de implantación de electrodos profundos se planificó a partir de la hipótesis de ZE, basada en el Video-EEG, especialmente la semiología clínica ictal, los datos de neuroimagen y los resultados neuropsicológicos. Se implantaron entre 6 y 12 electrodos por paciente, en áreas temporales y extratemporales.


En 13 pacientes (68,4%) con ZE unilateral se indico cirugía. Siete pacientes fueron sometidos a una resección de la región temporal mesial (izquierda N=3, derecha n=4). Un paciente fue sometido a una corticectomía frontotemporal y otro a una insulectomía. Seis pacientes fueron excluidos formalmente de la cirugía.


De acuerdo con los resultados obtenidos en este análisis de casos, consideramos que la SEEG es un método adecuado para definir la ZE en pacientes con epilepsia temporal farmacorresistente y la posterior indicación de cirugía. Esperamos incentivar la multiplicación de centros de cirugía de epilepsia en la región que cuenten con personal especializado y recursos financieros. A pesar de los elevados costos, es posible un desarrollo con la misma calidad que el realizado en los países desarrollados.

Detalles del artículo

Sección
Dossier temático