Análisis de los aspectos psiquiátricos y de las funciones cognitivas antes y después del tratamiento con aceite de cannabidiol en pacientes con epilepsia focal resistente al tratamiento.
Contenido principal del artículo
Resumen
El aceite de cannabidiol (CBD) ha sido aprobado como fármaco antiepiléptico para el tratamiento de la epilepsia resistente al tratamiento en pacientes pediátricos con síndrome de Dravet, síndrome de Lennox-Gastaut y complejo de esclerosis tuberosa.
Nuestro objetivo fue evaluar la calidad de vida, el estado cognitivo, los síntomas depresivos/ansiosos y la somnolencia diurna, antes y después del tratamiento con CBD.
Se realizó un estudio de cohorte prospectivo, observacional, abierto, evaluado mediante un diseño antes-después no controlado (serie temporal). El período de seguimiento fue de 6-9 meses.
Evaluación neurocognitiva: se realizó una comparación por dominio específico: memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, atención, habilidades visuoespaciales. Se utilizó para muestra estadística la prueba T de Student para muestras relacionadas.
Psiquiatría: el 95,5% (21) respondieron favorablemente al tratamiento con CBD, y el 71,5% (15) cumplieron los criterios de depresión mínima o nula. El 54,5% tenían síntomas de ansiedad y depresión. Después del tratamiento con CBD, 17 pacientes (71%) tuvieron mejoras en sus síntomas ansiosos/depresivos y 11 (65%) terminaron sin comorbilidad ansiosa/depresiva. El 68% (30) mejoraron su calidad de vida. No encontramos cambios en las puntuaciones de la escala de somnolencia diurna.